Criterios de calificación curso 20/21

Criterios de calificación generales del Departamento de Tecnología

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguirán distintas tipologías que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios y estándares con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios y estándares.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media ponderada de las calificaciones de los elementos de evaluación de las unidades didácticas o bloques de contenidos trabajados durante un trimestre, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden recuperar con el trabajo posterior. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos.

Para la Calificación Final del curso:

La Calificación Final del curso será la media ponderada de las de todos los elementos de evaluación realizados hasta dicha fecha, ajustando su valor de acuerdo con el criterio anterior.

En el caso de que el alumnado no consiga una evaluación positiva del curso, se podrá recuperar en:

- Evaluación Ordinaria (Junio): se realizará una prueba escrita final de los contenidos mínimos de todo el curso en donde se evaluarán los estándares de aprendizajes que el Departamento de Tecnología considere básicos para superar la materia, ajustando su valor a una cifra significativa. También se puede tener en cuenta el cuaderno, fichas, memoria y proyectos para comprobar si el alumno ha superado los estándares de aprendizaje seleccionados.

- Evaluación Extraordinaria (Septiembre): se realizará una prueba escrita final de los contenidos mínimos de todo el curso en donde se evaluarán los estándares de aprendizajes que el Departamento de Tecnología considere básicos para superar la materia, ajustando su valor a una cifra significativa. En el caso que el profesor considere oportuno podrá solicitar la presentación de trabajos o prácticas el día de la prueba escrita.

Aclaraciones a la evaluación

- La falta de asistencia a la realización de exámenes deberá justificarse mediante documento perteneciente a algún organismo oficial, para la repetición de las mismas.

- El copiar en un examen supone un cero en el mismo. Si es el global o una recuperación de un trimestre supone suspender dicho trimestre. Con la finalidad de que vayan recuperando los conocimientos evaluados negativamente, a los alumnos y alumnas que no superen la 1ª y 2ª evaluación se les hará una prueba de recuperación, en las primeras semanas del 2º y 3er trimestre, que versará sobre los contenidos de las pruebas realizadas durante dichas evaluaciones. En el caso de que lleguen a final de curso sin haber superado dichas pruebas de recuperación, realizarán una prueba final en la que se examinarán de aquellas evaluaciones que tengan pendientes.

Aquellos alumnos y alumnas que no consigan superar la prueba final del mes de junio, deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre de toda la materia.

En el supuesto que estas acciones no fueran suficientes y hubiera alumnos que hubieran promocionado con la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación pendiente, éstos deberán recuperar esa materia pendiente según los criterios establecidos en el apartado 6.3. de la programación.


Calificación en Tecnología Aplicada 1 ESO

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso mediante los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación:

- Prácticas y/o proyectos de taller ( este año adaptadas al aula ordinaria) (80%). Se realizará en el aula ordinaria Se tendrá en cuenta aspectos tales como: participación, realización y entrega a tiempo del objeto construido y del documento técnico del proyecto, interés por el trabajo bien hecho, etc. Su realización será obligatoria para poder aprobar el curso.

- Libreta, apuntes, ejercicios clase y comportamiento de clase (20%): se obtendrán como resultado de la observación sistemática y anotación del trabajo diario de clase (ejercicios de cada tema, cuaderno del alumno, trabajos monográficos, participación en las clases y en los trabajos prácticos, exposiciones orales).

Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

                Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) / 3

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final sea de 5 o más. Si un alumno suspende algún trimestre podrá recuperarlo durante el siguiente si realiza los trabajos prácticos correspondientes a dichos trimestre. Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha convocatoria, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la convocatoria. Para poder recuperar la materia en la convocatoria extraordinaria, el alumnado tendrá que obtener una calificación en la prueba escrita igual o superior a 4, y entregar los trabajos prácticos encargados.


Calificación en Tecnología 2 ESO

Sobre la calificación del curso completo, todas las unidades didácticas aportan con la misma ponderación.

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso mediante las siguientes técnicas o procedimientos de evaluación:

- Pruebas teóricas (50%). Se realizará en aula ordinaria. Podrán ser escritas u orales o mediante algún programa informático. Se hará una prueba por cada unidad didáctica. Es imprescindible para poder aprobar el trimestre obtener una nota media mínima de 3 en las pruebas.

- Prácticas y/o proyectos de taller en aula ordinaria (30%). Se realizará en el aula ordinaria. Se tendrá en cuenta aspectos tales como: participación en el grupo, realización y entrega a tiempo del documento técnico del proyecto, interés por el trabajo bien hecho, etc. Su realización será obligatoria para poder aprobar el curso.

- Libreta (10 %): Cuaderno de clase, trabajos monográficos, exposiciones orales, corrección de ejercicios en clase, etc.

- Comportamiento (10%): se obtendrán como resultado de la observación directa y anotación del trabajo diario de clase.

En el caso que una de las pruebas no se realice (prueba teórica, pruebas prácticas/taller) se repartirán los porcentajes en el resto de pruebas.

Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

               Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.

 

Calificación en Tecnología 3 ESO

Para obtener la calificación del alumnado en el área de Tecnología se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los estándares y de desarrollo de las competencias.

A tales efectos, el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Se ha de tener en cuenta que determinados estándares de aprendizaje se evaluarán durante todo el curso, o bien en dos o más unidades didácticas. La calificación definitiva de estos estándares no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

      Los referentes para llevar a cabo los criterios de evaluación son los Estándares de Aprendizajes que tendrán la misma ponderación. De tal forma que se evaluarán por igual los estándar de aprendizaje de cada unidad didáctica o bloque de contenidos.

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguirán dos tipologías, prácticas y teóricas, que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas entregables que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios y estándares con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios y estándares.

Para una mejor comprensión del procedimiento de ponderación se podrá tomar por aproximada la siguiente aportación de los instrumentos a la nota final de los estándares.

  • Las pruebas escritas deberán aportar entre el 50% y el 80% del peso de los estándares teóricos.

  • Las prácticas aportarán de manera similar entre el 50% y 80% del peso de los estándares prácticos que evalúen.

  • Los ejercicios entregables aportarán entre un 5% y un 20% por ejercicio solicitado a los estándares que aquí podrán ser tanto teóricos como prácticos.

  • La observación extendida en un periodo de tiempo a determinar durante el desarrollo de la misma, aportará entre un 20 y un 40% de todos los estándares que comprenda su medición.

Recordando que la nota final es la media de los estándares todos con igual peso.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones de los estándares de evaluación trabajados hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden recuperar con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho estándar. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos.

 

Calificación en Tecnología 3 ESO PMAR

Para obtener la calificación del alumnado en el área de Tecnología se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los estándares y de desarrollo de las competencias.

A tales efectos, el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Se ha de tener en cuenta que determinados estándares de aprendizaje se evaluarán durante todo el curso, o bien en dos o más unidades didácticas. La calificación definitiva de estos estándares no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

Los referentes para llevar a cabo los criterios de evaluación son los Estándares de Aprendizajes que tendrán la misma ponderación. De tal forma que se evaluarán por igual los estándar de aprendizaje de cada unidad didáctica o bloque de contenidos.

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguirán dos tipologías, prácticas y teóricas, que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas entregables que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios y estándares con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios y estándares.

Para una mejor comprensión del procedimiento de ponderación se podrá tomar por aproximada la siguiente aportación de los instrumentos a la nota final de los estándares.

  • Las pruebas escritas deberán aportar entre el 50% y el 80% del peso de los estándares teóricos.

  • Las prácticas aportarán de manera similar entre el 50% y 80% del peso de los estándares prácticos que evalúen.

  • Los ejercicios entregables aportarán entre un 5% y un 20% por ejercicio solicitado a los estándares que aquí podrán ser tanto teóricos como prácticos.

  • La observación extendida en un periodo de tiempo a determinar durante el desarrollo de la misma, aportará entre un 20 y un 40% de todos los estándares que comprenda su medición.

Recordando que la nota final es la media de los estándares todos con igual peso.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones de los estándares de evaluación trabajados hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.


La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden recuperar con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho estándar. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos.

Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

                   Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.


Calificación en Tecnología 4 ESO

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso, para ello el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

La calificación definitiva de los estándares de evaluación no será posible hasta la finalización del curso, ya que muchos de ellos implican un trabajo contínuo durante el curso completo, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas del desarrollo parcial de los mismos, y al realizarse una ponderación del total de los mismos puede ocultar desarrollos muy insuficientes de algunos que deberá recuperarse antes del final del curso. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguirá dos tipologías, prácticas y teóricas, que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas entregables que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios y estándares con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios y estándares.

Para una mejor comprensión del procedimiento de ponderación se podrá tomar por aproximada la siguiente aportación de los instrumentos a la nota final de los estándares.

  • Las pruebas escritas deberán aportar sobre entre el 40% y el 80% en las unidades didácticas donde se realicen.

  • Las prácticas aportarán de manera similar entre el 40% y 80% en las unidades didácticas donde se realicen.

  • Los ejercicios entregables aportarán entre un 5% y un 20%. La observación de la libreta será considerada dentro de este apartado.

  • La observación extendida en un periodo de tiempo a determinar durante el desarrollo de la misma, aportará entre un 10 y un 30% de todos los estándares que comprenda su medición.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones de los estándares de evaluación trabajados hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho estándar. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos.

Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres: 

              Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.


Calificación en Tecnologías de la Información y la comunicación 4 ESO

La calificación se obtendrá teniendo en cuenta los criterios de evaluación asociados a los estándares de aprendizaje, así como las competencias clave asociadas a ellos, respetando los porcentajes expresados más abajo.

La calificación final de la materia en la evaluación ordinaria se obtendrá calculando la media ponderada entre las calificaciones obtenidas en la 1ª, 2ª y 3ª evaluación. La ponderación se realizará atendiendo al número de unidades didácticas trabajadas en cada periodo de evaluación.


Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso, para ello el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

La calificación definitiva de los estándares de evaluación no será posible hasta la finalización del curso, ya que muchos de ellos implican un trabajo contínuo durante el curso completo, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas del desarrollo parcial de los mismos, y al realizarse una ponderación del total de los mismos puede ocultar desarrollos muy insuficientes de algunos que deberá recuperarse antes del final del curso. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguirá dos tipologías, prácticas y teóricas, que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas entregables que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios y estándares con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios y estándares.

Para una mejor comprensión del procedimiento de ponderación se podrá tomar por aproximada la siguiente aportación de los instrumentos a la nota final de los estándares.


  • Las pruebas escritas deberán aportar sobre entre el 40% y el 80% en las unidades didácticas donde se realicen.

  • Las prácticas aportarán de manera similar entre el 40% y 80% en las unidades didácticas donde se realicen.

  • Los ejercicios entregables aportarán entre un 5% y un 20%.

  • La observación extendida en un periodo de tiempo a determinar durante el desarrollo de la misma, aportará entre un 10% y un 30%.


Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones obtenidas hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.


La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho estándar. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos.

Antigua evaluación (que dice cosas que no son ni legales)

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso mediante las siguientes técnicas o procedimientos de evaluación:


Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

                      Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.


La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.


Calificación en Tecnología Industrial 1 BACHILLERATO

La calificación se obtendrá teniendo en cuenta los criterios de evaluación asociados a los estándares de aprendizaje, así como las competencias clave asociadas a ellos, respetando los porcentajes expresados más abajo.

La calificación final de la materia en la evaluación ordinaria se obtendrá calculando la media ponderada entre las calificaciones obtenidas en la 1ª, 2ª y 3ª evaluación. La ponderación se realizará atendiendo al número de unidades didácticas trabajadas en cada periodo de evaluación.

La calificación de la asignatura vendrá dada por la suma de los siguientes tantos por ciento:

80% correspondiente a los exámenes. Se realizará un examen al finalizar una unidad y si es muy extensa pueden realizarse dos. La nota será la media aritmética de las calificaciones obtenidas.

20% correspondiente a los trabajos realizados a diario en el aula ordinaria o de informática, individuales o en grupo de dos.

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso mediante las siguientes técnicas o procedimientos de evaluación:

Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

                   Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.


La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.

 

Calificación en Tecnología de la Información y la comunicación 1 BACHILLERATO

La calificación se obtendrá teniendo en cuenta los criterios de evaluación asociados a los estándares de aprendizaje, así como las competencias clave asociadas a ellos, respetando los porcentajes expresados más abajo.

La calificación final de la materia en la evaluación ordinaria se obtendrá calculando la media ponderada entre las calificaciones obtenidas en la 1ª, 2ª y 3ª evaluación. La ponderación se realizará atendiendo al número de unidades didácticas trabajadas en cada periodo de evaluación.

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso, para ello el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

La calificación definitiva de los estándares o criterios de evaluación no será posible hasta la finalización del curso, ya que muchos de ellos implican un trabajo contínuo durante el curso completo, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas del desarrollo parcial de los mismos, y al realizarse una ponderación del total de los mismos puede ocultar desarrollos muy insuficientes de algunos que deberá recuperarse antes del final del curso. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguirá dos tipologías, prácticas y teóricas, que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas entregables que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios y estándares con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios y estándares.

Para una mejor comprensión del procedimiento de ponderación se podrá tomar por aproximada la siguiente aportación de los instrumentos a la nota final de los estándares.

  • Las pruebas escritas deberán aportar sobre entre el 40% y el 80% en las unidades didácticas donde se realicen.

  • Las prácticas aportarán de manera similar entre el 40% y 80% en las unidades didácticas donde se realicen.

  • Los ejercicios entregables aportarán entre un 5% y un 20%.

  • La observación extendida en un periodo de tiempo a determinar durante el desarrollo de la misma, aportará entre un 10% y un 30%.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones obtenidas hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho estándar. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos.

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso mediante las siguientes técnicas o procedimientos de evaluación:

Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres: 

                Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.


Calificación en Tecnología Industrial 2 BACHILLERATO


La calificación se obtendrá teniendo en cuenta los criterios de evaluación asociados a los estándares de aprendizaje, así como las competencias clave asociadas a ellos, respetando los porcentajes expresados más abajo.

La calificación final de la materia en la evaluación ordinaria se obtendrá calculando la media ponderada entre las calificaciones obtenidas en la 1ª, 2ª y 3ª evaluación. La ponderación se realizará atendiendo al número de unidades didácticas trabajadas en cada periodo de evaluación.

La calificación de la asignatura vendrá dada por la suma de los siguientes tantos por ciento:

80% correspondiente a los exámenes. Se realizará un examen al finalizar una unidad y si es muy extensa pueden realizarse dos. La nota será la media aritmética de las calificaciones obtenidas.

20% correspondiente a los trabajos realizados a diario en el aula ordinaria o de informática, individuales o en grupo de dos.

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso mediante las siguientes técnicas o procedimientos de evaluación:

Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

                        Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.


Calificación en Tecnologías de la Información y la comunicación 2 BACHILLERATO

La evaluación de esta materia se realizará principalmente mediante entregas de proyectos. Las cuales podrán ser evaluadas mediante rúbrica, esto normalmente se dejará para las entregas principales y los proyectos más grandes y no tanto para los ejercicios diarios o semanales. En caso de no pedir documentación ese apartado de la rúbrica se anula sin contar para la media. También habrá una nota de observación que ayudará a discernir el trabajo individual y la implicación en los trabajos de grupo.

La ponderación será 80% proveniente de las calificaciones de prácticas, quedando flexibilidad para medir durante el desarrollo del curso la importancia de cada una sobre ese porcentaje y el 20% restante de la observación.

En la evaluación de ciertos instrumentos se utilizarán rúbricas. Será por claridad sobre los criterios que llevan a una calificación u otra, para una mayor objetividad y para que el alumnado tenga una referencia de qué puntos son objeto de análisis.

Se ha decidido tomar rúbricas con valores del 1 al 4 sobre cada criterio, donde 1 será el nivel más negativo y 4 la máxima calificación. La calificación total se realizará sumando el total de puntos de los distintos criterios y normalizando ese valor total a un valor de 0 a 10.

Para lograr una mayor claridad y no desbordar al alumno con demasiados puntos sobre los que centrar el trabajo, se ha pretendido que las rúbricas no tengan demasiados criterios evaluables diferentes.

Rúbrica de prácticas entregables

Criterios

1

2

3

4

Entrega completa en tiempo

La entrega se realiza dentro del periodo estipulado y con todos los elementos solicitados.





Documentación

Entrega una documentación correcta. Usa un vocabulario técnico adecuado. Usa las herramientas de ofimática adecuadas para unos documentos de calidad.





Completo y adecuado a la especificación

El ejercicio realizado ha completado todos los pasos solicitados y con los niveles de precisión y detalle especificados.





Trabajo individual observado

El alumno/a concreto ha realizado un porcentaje adecuado del proyecto bajo la supervisión del docente y sin requerir trabajar fuera del centro.





Se considera un criterio importante la entrega dentro de la fecha límite especificada y con todos los elementos solicitados. También lo será que el trabajo se realice en el centro, en las sesiones dispuestas para ello por el docente. Ambos criterios pretenden incentivar el trabajo concentrado y sin procrastinación. Además ayuda a diferenciar un trabajo entregado en tiempo y bajo supervisión de un trabajo de recuperación realizado fuera del centro y con desconocimiento por parte del docente de las destrezas técnicas desarrolladas por el alumno o alumna.

Siempre será importante la documentación aportada sobre el trabajo realizado. Aparte del trabajo sobre la competencia de comunicación lingüística, y en el muy probable caso de documentación realizada en ordenador, del trabajo de la competencia digital. La realización de una documentación mejora el proyecto y hace reflexionar sobre lo adecuado de las acciones y decisiones tomadas.



Calificación en Ciencias Aplicadas FP Básica I

La evaluación de los alumnos y las alumnas de los ciclos de formación profesional básica tendrá carácter continuo, formativo e integrador, permitirá orientar sus aprendizajes y las programaciones educativas y se realizará por módulos profesionales.

El proceso de evaluación continua y formativa debe responder a la metodología aplicada, de modo que no puede basarse en pruebas puntuales o fuera de contexto que valoren la capacidad del alumnado para memorizar conceptos o para aplicar procedimientos desde un punto de vista parcial y teórico. El proceso debe llevar a una calificación fruto de la aplicación permanente de una serie de instrumentos que valoran indicadores que analizan el saber hacer (concretado en los criterios de evaluación del módulo).

Los módulos que están formados por varias materias, como el caso de Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad, cada una de las materias tiene una ponderación en la nota media dependiendo del número de horas de la materia. Para poder hacer media cada una de las materias deberá tener una nota mínima de 3,5.

La ponderación de las materias que conforman Ciencias Aplicadas es la siguiente:

Matemáticas 60% y Ciencias Naturales 40%