Criterios de calificación curso 2021/2022

 Sistema de evaluación y calificación. Departamento de Tecnología

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este Real Decreto. 

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo 

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos y alumnas tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje. 

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado deberá ser integradora, debiendo tenerse en cuenta desde todas y cada una de las asignaturas la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondientes. El carácter integrador de la evaluación no impedirá que el profesorado realice de manera diferenciada la evaluación de cada asignatura teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada una de ellas. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones, incluida la evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. 

Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas. Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas. 

Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos. 

El equipo docente, constituido en cada caso por los profesores y profesoras del estudiante, coordinado por el tutor o tutora, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo, en el marco de lo que establezcan las Administraciones educativas. 

Con el fin de facilitar a los alumnos y alumnas la recuperación de las materias con evaluación negativa, las Administraciones educativas regularán las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias y programas individualizados en las condiciones que determinen. Para obtener la calificación del alumnado en el área de Tecnología se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los criterios de desarrollo de las competencias. A tales efectos, el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, realización de proyectos, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado. 

Se ha de tener en cuenta que determinados criterios de evaluación /estándares se evaluarán durante todo el curso, o bien en dos o más unidades didácticas. La calificación definitiva de estos estándares no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

Criterios de calificación y recuperación 

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguirán distintas tipologías que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios y estándares con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios y estándares. 

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media ponderada de las calificaciones de los elementos de evaluación de las unidades didácticas o bloques de contenidos trabajados durante un trimestre, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo. Excepto en la materia de TIC de 4º de la ESO que se evalúa según se indica en el apartado correspondiente.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden recuperar con el trabajo posterior. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos. 

Para la Calificación Final del curso: 

  • La Calificación Final del curso será la media ponderada de las de todos los elementos de evaluación realizados hasta dicha fecha, ajustando su valor de acuerdo con el criterio anterior. 

  • En el caso de que el alumnado no consiga una evaluación positiva del curso, se podrá recuperar en:

  • Evaluación Ordinaria (Junio): se realizará una prueba escrita final de los contenidos mínimos de todo el curso en donde se evaluarán los criterios de aprendizajes que el Departamento de Tecnología considere básicos para superar la materia, ajustando su valor a una cifra significativa. También se puede tener en cuenta el cuaderno, fichas, memoria y proyectos para comprobar si el alumno ha superado los estándares de aprendizaje seleccionados.

  • Evaluación Extraordinaria (Septiembre): se realizará una prueba escrita final de los contenidos mínimos de todo el curso en donde se evaluarán los estándares de aprendizajes que el Departamento de Tecnología considere básicos para superar la materia, ajustando su valor a una cifra significativa. En el caso queel profesor considere oportuno podrá solicitar la presentación de trabajos o prácticas el día de la prueba escrita. Aclaraciones a la evaluación.

  • La falta de asistencia a la realización de exámenes deberá justificarse mediante documento perteneciente a algún organismo oficial, para la repetición de las mismas. Se realizarán antes de la terminación del trimestre.

El copiar en un examen supone un cero en el mismo. Si es el global o una recuperación de un trimestre supone suspender dicho trimestre. Con la finalidad de que vayan recuperando los conocimientos evaluados negativamente, a los alumnos y alumnas que no superen la 1ª y 2ª evaluación se les hará una prueba de recuperación, en las primeras semanas del 2º y 3er trimestre, que versará sobre los contenidos de las pruebas realizadas durante dichas evaluaciones. En el caso de que lleguen a final de curso sin haber superado dichas pruebas de recuperación, realizarán una prueba final en la que se examinarán de aquellas evaluaciones que tengan pendientes. 

Aquellos alumnos y alumnas que no consigan superar la prueba final del mes de junio, deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria de toda la materia. En el supuesto que estas acciones no fueran suficientes y hubiera alumnos que hubieran promocionado con la asignatura pendiente, éstos deberán recuperar esa materia pendiente según los criterios establecidos en el apartado 6.3.

Calificación Tecnología Aplicada.

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso mediante los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación:

  • Prácticas y/o proyectos de taller: Se realizará en el aula taller. Se tendrá en cuenta aspectos tales como: participación, realización, entrega a tiempo del objeto construido y del documento técnico del proyecto, interés por el trabajo bien hecho, cumplimiento de normas de seguridad etc. Su realización será obligatoria para poder aprobar el curso. Se evaluará el mismo criterio en dos formas distintas.

  • Pruebas teóricas Se realizará en aula ordinaria. Podrán ser escritas u orales o mediante algún programa informático. Se hará una prueba por cada unidad didáctica. Es imprescindible para poder aprobar el trimestre obtener una nota media mínima de 3 en las pruebas. Se evaluará el mismo criterio en dos formas distintas.

  • Libreta, apuntes, ejercicios clase: se obtendrán como resultado de la observación sistemática y anotación del trabajo diario de clase (ejercicios de cada tema, cuaderno del alumno, trabajos monográficos, participación en las clases y en los trabajos prácticos, exposiciones orales).

  • Observación directa: se obtendrán como resultado de la observación directa y anotación del trabajo diario de clase (participación, colaboración, trabajo diario, …). En cada trimestre, la nota será la media de todos los instrumentos utilizados. Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) / 3

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final sea de 5 o más. Si un alumno suspende algún trimestre podrá recuperarlo durante el siguiente si realiza los trabajos prácticos correspondientes a dichos trimestre. Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha convocatoria, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la convocatoria. Para poder recuperar la materia en la convocatoria extraordinaria, el alumnado tendrá que obtener una calificación en la prueba escrita igual o superior a 4, y entregar los trabajos prácticos encargados.

Calificación  Tecnología 2 ESO y 3 ESO.

Sobre la calificación del curso completo, todas las unidades didácticas aportan con la misma ponderación. Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso mediante las siguientes técnicas o procedimientos de evaluación:

  • Prácticas y/o proyectos de taller: Se realizará en el aula taller. Se tendrá en cuenta aspectos tales como: participación, realización, entrega a tiempo del objeto construido y del documento técnico del proyecto, interés por el trabajo bien hecho, cumplimiento de normas de seguridad etc. Su realización será obligatoria para poder aprobar el curso. Se evaluará el mismo criterio en dos formas distintas.

  • Pruebas teóricas Se realizará en aula ordinaria. Podrán ser escritas u orales o mediante algún programa informático. Se hará una prueba por cada unidad didáctica. Es imprescindible para poder aprobar el trimestre obtener una nota media mínima de 3 en las pruebas. Se evaluará el mismo criterio en dos formas distintas.

  • Libreta, apuntes, ejercicios clase : se obtendrán como resultado de la observación sistemática y anotación del trabajo diario de clase (ejercicios de cada tema, cuaderno del alumno, trabajos monográficos, participación en las clases y en los trabajos prácticos, exposiciones orales).

  • Observación directa: se obtendrán como resultado de la observación directa y anotación del trabajo diario de clase (participación, colaboración, trabajo diario, …). En cada trimestre, la nota será la media de todos los instrumentos utilizados. Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre. Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.

Calificación Tecnología 3º ESO

Para obtener la calificación del alumnado en el área de Tecnología en 3º de la ESO se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los criterios de evaluación y de desarrollo de las competencias.

A tales efectos, el profesorado utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas de actividades, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Se ha de tener en cuenta que determinados criterios de evaluación se evaluarán en dos o más unidades didácticas. La calificación definitiva de estos criterios no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones de los criterios de evaluación trabajados hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.

Para la Calificación de la Evaluación anual se realizará la media aritmética de las calificaciones de los criterios de evaluación trabajados durante todo el curso, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden recuperar con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho estándar. En el caso de que no se trabaje un criterio de evaluación en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Tanto las actividades como la prueba estarán relacionados con los criterios suspensos por parte del alumno. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Se llevará a cabo por tanto una evaluación extraordinaria cada trimestre y si los criterios suspensos en ese trimestre no lograran aprobarse, el alumnado se enfrentará a una prueba en junio donde se le examinará de los criterios suspensos hasta esa fecha.

Será lícita la realización de las evaluaciones extraordinarias si la media de la unidad donde suspende los criterios no se considera superada (la media de los criterios implicados en la misma es inferior a 5 sobre 10).

Calificación PMAR 2 ESO y PMAR 3 ESO

Para obtener la calificación del alumnado en el área de Tecnología se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los estándares y de desarrollo de las competencias.

A tales efectos, el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Se ha de tener en cuenta que determinados estándares de aprendizaje se evaluarán durante todo el curso, o bien en dos o más unidades didácticas. La calificación definitiva de estos estándares no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

Los referentes para llevar a cabo los criterios de evaluación son los Estándares de Aprendizajes que tendrán la misma ponderación. De tal forma que se evaluarán por igual los estándares de aprendizaje de cada unidad didáctica o bloque de contenidos.

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguirán dos tipologías: prácticas y teóricas. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas entregables que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios y estándares con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanzaaprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios y estándares.

Para una mejor comprensión del procedimiento de ponderación se podrá tomar por aproximada la siguiente aportación de los instrumentos a la nota final de los estándares.

  • Prácticas y/o proyectos de taller : Se realizará en el aula taller. Se tendrá en cuenta aspectos tales como: participación, realización, entrega a tiempo del objeto construido y del documento técnico del proyecto, interés por el trabajo bien hecho, cumplimiento de normas de seguridad etc. Su realización será obligatoria para poder aprobar el curso. Se evaluará el mismo criterio en dos formas distintas.

  • Pruebas teóricas Se realizará en aula ordinaria. Podrán ser escritas u orales o mediante algún programa informático. Se hará una prueba por cada unidad didáctica. Es imprescindible para poder aprobar el trimestre obtener una nota media mínima de 3 en las pruebas. Se evaluará el mismo criterio en dos formas distintas.

  • Libreta, apuntes, ejercicios clase: se obtendrán como resultado de la observación sistemática y anotación del trabajo diario de clase (ejercicios de cada tema, cuaderno del alumno, trabajos monográficos, participación en las clases y en los trabajos prácticos, exposiciones orales).

  • Observación directa: se obtendrán como resultado de la observación directa y anotación del trabajo diario de clase (participación, colaboración, trabajo diario, …)

En cada trimestre, la nota será la media de todos los instrumentos utilizados. Recordando que la nota final es la media de los estándares todos con igual peso.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones de los estándares de evaluación trabajados hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo a partir del 5.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden recuperar con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho estándar. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos. Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.

Calificación Tecnología 4 ESO.

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso, para ello el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

La calificación definitiva de los estándares de evaluación no será posible hasta la finalización del curso, ya que muchos de ellos implican un trabajo contínuo durante el curso completo, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas del desarrollo parcial de los mismos, y al realizarse una ponderación del total de los mismos puede ocultar desarrollos muy insuficientes de algunos que deberá recuperarse antes del final del curso. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguirá dos tipologías, prácticas y teóricas, que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas entregables que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios y estándares con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanzaaprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios y estándares.

Para una mejor comprensión del procedimiento de ponderación se podrá tomar por aproximada la siguiente aportación de los instrumentos a la nota final de los estándares.

  • Las pruebas escritas deberán aportar sobre entre el 40% y el 80% en las unidades didácticas donde se realicen. 

  • Las prácticas aportarán de manera similar entre el 40% y 80% en las unidades didácticas donde se realicen. 

  • Los ejercicios entregables aportarán entre un 5% y un 20%. La observación de la libreta será considerada dentro de este apartado. 

  • La observación extendida en un periodo de tiempo a determinar durante el desarrollo de la misma, aportará entre un 10 y un 30% de todos los estándares que comprenda su medición.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones de los estándares de evaluación trabajados hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho estándar. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos.

Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.

Calificación Tecnologías de la Información y Comunicación 4 ESO.

La calificación se obtendrá teniendo en cuenta los criterios de evaluación, así como las competencias clave asociadas a ellos. Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso, para ello el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

El sistema de puntos

El sistema de puntos que se utiliza en el diseño de evaluación de esta materia implica que el alumno es el responsable de su aprendizaje en itinerario y profundización, y para lograr esa flexibilidad se ha propuesto este sistema diferente al habitual. Cada unidad didáctica tendrá prácticas que trabajen los correspondientes criterios de evaluación y cada actividad tendrá unos puntos asociados. Habrá actividades de distinta naturaleza como trabajos, entregas, ejercicios, tests, resúmenes, diseños, etc. Esos puntos valoran cuánto aportan a los criterios de evaluación de dicha unidad didáctica. Se exigirá para final de curso un mínimo de puntos logrados en cada unidad, y de esa manera haber conseguido la adquisición de los aprendizajes asociados a esos criterios. Y al final de cada trimestre se exigirá un mínimo de puntos logrados como medida del nivel de trabajo y rendimiento para distribuir el trabajo por todo el curso académico. Los puntos de cada trimestre serán elegidos y actualizados por el docente donde estudiará el tiempo del que se ha dispuesto. El cálculo de la nota en cada momento de evaluación (final de trimestre o nota ordinaria) será igual a dividir el número total de puntos logrados por el alumno hasta esa fecha entre dos veces el sumatorio de todos los trimestres pasados en dicho momento de evaluación, y multiplicado por 10 para lograr una nota en dicho rango.

Así para el primer trimestre si el profesor ha indicado un mínimo de 600 puntos (valor que implicaría un 5 de nota) se dividiría el total de puntos logrados por el estudiante en este trimestre por 1200 (2x600) pues lograr 1200 puntos hubiera implicado el 10 en la materia en este ejemplo. El valor será un ratio de de 0-1 que al multiplicarlo por 10 nos da una calificación normal. En el segundo trimestre, de mantener esos 600 puntos por trimestre, significará 600+600 = 1200 puntos para el 5, y el doble para el 10. Y por extensión en el tercer trimestre serían 1800 para el 5 y 3600 para el 10. Indicar que se realizará un redondeo aritmético para el cálculo del valor entero introducido en el sistema. Los valores son orientativos y como se ha indicado anteriormente queda a disposición del docente su concreción.

En la calificación ordinaria final de curso se tendrá en cuenta que el alumnado haya realizado todos los puntos mínimos de cada unidad indicados, en caso contrario, y por decisión del profesor, podrá ser calificado de no superado (a pesar de tener una puntuación superior) para que complete los puntos por unidad exigidos en la evaluación extraordinaria, tomándose una nueva decisión tras esta.

Se puede observar que de esta manera se aportará a los distintos criterios de evaluación en distintas cantidades y estas cantidades muestran en cierta medida cómo se realiza la ponderación hacia la nota global, algo informativo no vinculante, haciendo así al estudiante diseñador de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, en ritmos y en profundidad. Aquí se ha optado por la claridad del sistema para su efectividad, así que lo vinculante es el cálculo descrito anteriormente que el alumno puede realizar por su cuenta en todo momento para conocer el estado de desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Así mismo cada criterio obtiene su calificación individual dividiendo por el doble de la puntuación mínima exigida en su unidad didáctica correspondiente. Por ejemplo, 150 puntos conseguidos en una unidad didáctica donde se exige sólo esa cantidad implica un 5. Pero obtener 300 puntos en tareas de esa unidad supondría sus criterios de evaluación correspondientes calificados con un 10. Se entiende como parte del diseño de este sistema que habrá criterios que asegurado ya el 10 en su calificación, el alumno puede seguir haciendo tareas relacionadas sin mejorar dicha calificación, pero sí la calificación global de la materia, se considera correcto por ser esta la filosofía de las actividades de ampliación, que en este sistema puede ser cualquier actividad. También se contempla el caso de criterios calificados con un 10 haciendo un gran número de tareas sencillas donde algunas por diseño se consideren de refuerzo. Dado a su número elevado se considera también correcto pues el estudiante ha trabajado bastante para obtenerlo.

La calificación definitiva de los criterios de evaluación no será posible hasta la finalización del curso, ya que muchos de ellos implican un trabajo contínuo durante el curso completo, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas del desarrollo parcial de los mismos, y al realizarse una ponderación del total de los mismos puede ocultar desarrollos muy insuficientes de algunos que deberá recuperarse antes del final del curso. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares criterios de evaluación, por lo que las evaluaciones negativas de un criterio se pueden recuperar o completar con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho criterio. En el caso de que no se trabaje un criterio en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el criterio por cómputo global de los criterios correspondientes a un bloque de contenidos.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar antes del día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita, en caso de necesitar hacerla.

Calificación Tecnología Industrial I de Bachillerato.

Para obtener la calificación del alumnado se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los criterios de evaluación y el de desarrollo de las competencias. A tales efectos, el profesor podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Se ha de tener en cuenta que determinados criterios de evaluación se evaluarán durante todo el curso, o bien en dos o más unidades didácticas. La calificación definitiva de estos criterios no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguen dos tipologías, prácticas y teóricas, que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas entregables que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios de evaluación.

Para una mejor comprensión del procedimiento de ponderación se podrá tomar por aproximada la siguiente aportación de los instrumentos a la nota final de los estándares.

  • Las pruebas escritas deberán aportar entre el 50% y el 80% del peso de los estándares teóricos. 

  • Las prácticas aportarán de manera similar entre el 50% y 80% del peso de los estándares prácticos que evalúen. 

  • Los ejercicios entregables aportarán entre un 5% y un 20% por ejercicio solicitado a los estándares que aquí podrán ser tanto teóricos como prácticos. 

  • La observación extendida en un periodo de tiempo a determinar durante el desarrollo de la misma, aportará entre un 5 y un 20% de todos los estándares que comprenda su medición.

Recordando que la nota final de cada unidad es la media de los criterios, todos con un peso ponderado cercano a la unidad y establecido por el profesor conocida la profundidad con la que se ha trabajado en la práctica tras haber realizado una posible adecuación o extensión del bloque personalizando así el proceso de aprendizaje al alumnado.

Además en el diseño de los instrumentos se buscará aportar a todos los criterios de la unidad en la que se localice.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones de las unidades trabajadas hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo. En caso de haber trabajado parcialmente una unidad a ésta se le calculará una calificación provisional gracias a los instrumentos utilizados hasta la fecha y aportará a la calificación del trimestre de una manera ponderada al grado de completitud logrado para dicho momento. Dicha unidad no logrará su nota definitiva hasta haberse completado y evaluado íntegramente, por lo que se reitera que la calificación positiva de la misma para el momento de la calificación trimestral correspondiente no implica su logro completo y se exigirá al alumno el trabajo y evaluación restante.

La evaluación de la materia es continua, por lo que las evaluaciones negativas de un criterio se pueden recuperar con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho criterio. En el caso de que no se trabaje un criterio de evaluación en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el criterio de evaluación por cómputo global de los criterios de evaluación correspondientes a un bloque de contenidos. Aunque dada la disparidad de temáticas de la materia, en muchos casos los instrumentos de evaluación que vayan a recuperar cierto criterio deberán estar entre los comprendidos por la realización de la unidad particular en la que se trabajó inicialmente.

Calificación Tecnologías de la Información y Comunicación 1 de Bachillerato.

La calificación se obtendrá teniendo en cuenta los criterios de evaluación asociados a los estándares de aprendizaje, así como las competencias clave asociadas a ellos.

La calificación final de la materia en la evaluación ordinaria se obtendrá calculando la media entre las calificaciones obtenidas en la 1ª, 2ª y 3ª evaluación.

Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso, para ello el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

La calificación definitiva de los estándares o criterios de evaluación no será posible hasta la finalización del curso, ya que muchos de ellos implican un trabajo contínuo durante el curso completo, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas del desarrollo parcial de los mismos, y al realizarse una ponderación del total de los mismos puede ocultar desarrollos muy insuficientes de algunos que deberá recuperarse antes del final del curso. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguirá dos tipologías, prácticas y teóricas, que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas entregables que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios y estándares con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanzaaprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios y estándares.

Para una mejor comprensión del procedimiento de evaluación se podrá tomar por aproximada la siguiente aportación de los instrumentos a la nota final de los estándares.

  • Ejercicios prácticos : Se realizará en el aula TIC. Se tendrá en cuenta aspectos tales como: participación, realización, entrega a tiempo de la actividad a entregar, el documento digital aportado, interés por el trabajo bien hecho, etc. Su realización será obligatoria para poder aprobar el curso. Se evaluará el mismo criterio en dos formas distintas.

  • Pruebas teóricas Se realizará en aula TIC. Podrán ser escritas u orales o mediante algún programa informático. Se hará una prueba por cada unidad didáctica. Es imprescindible para poder aprobar el trimestre obtener una nota media mínima de 3 en las pruebas. Se evaluará el mismo criterio en dos formas distintas. 

  • Observación directa: se obtendrán como resultado de la observación directa y anotación del trabajo diario de clase (participación, colaboración, trabajo diario, …)

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones obtenidas hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo del 5 en adelante.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un estándar de aprendizaje se pueden recuperar con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho estándar. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos. Para obtener la calificación final del alumno se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso mediante las siguientes técnicas o procedimientos de evaluación:

Al término del tercer trimestre, cada alumno tendrá 3 notas, y la nota final del curso será la media aritmética de las tres:

Nota final= (Nota1 + Nota2 + Nota3) /3.

La nota final de curso sólo se calculará cuando los tres trimestres estén aprobados, o cuando haya un trimestre suspenso (con nota mínima de 3) y la nota final salga de 5 o más.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Si la nota final del curso es inferior a 5, el alumno tendrá que recuperar los objetivos no alcanzados en la evaluación extraordinaria de septiembre. Estos alumnos recibirán en la entrega de notas del final de curso un informe individualizado en el que se detalle la fecha y hora de dicha prueba, así como los objetivos no alcanzados y los contenidos relacionados con dichos objetivos. Además, se incluirán las actividades que los alumnos deberán realizar en verano y que deberán entregar en el día de la prueba extraordinaria. Para poder recuperar la materia en la prueba extraordinaria, se deberán entregar las actividades propuestas y obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita.

Calificación Tecnología Industrial 2 Bachillerato

Para obtener la calificación del alumnado en la asignatura de Tecnología Industrial de 2º de Bachillerato se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los criterios de evaluación y de desarrollo de las competencias.

A tales efectos, el profesorado utilizará los instrumentos arriba expuestos. Se ha de tener en cuenta que determinados criterios de evaluación se evaluarán en dos o más unidades didácticas. La calificación definitiva de estos criterios no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones de los criterios de evaluación trabajados hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.

Para la Calificación de la Evaluación anual se realizará la media aritmética de las calificaciones de los criterios de evaluación trabajados durante todo el curso, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un criterio de evaluación se pueden recuperar con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho criterio de evaluación. En el caso de que no se trabaje un estándar de aprendizaje en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el estándar de aprendizaje por cómputo global de los estándares de aprendizajes correspondientes a un bloque de contenidos.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Tanto las actividades como la prueba estarán relacionados con los criterios suspensos por parte del alumno. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Se llevará a cabo por tanto una evaluación extraordinaria cada trimestre y si los criterios suspensos en ese trimestre no lograran aprobarse, el alumnado se enfrentará a una prueba en junio donde se le examinará de los criterios suspensos hasta esa fecha.

Será lícita la realización de las evaluaciones extraordinarias si la media de la unidad donde suspende los criterios no se considera superada (la media de los criterios implicados en la misma es inferior a 5 sobre 10)

Calificación Computación y robótica 1 ESO/2 ESO/3 ESO

Para obtener la calificación del alumnado se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los criterios de evaluación y el de desarrollo de las competencias.

A tales efectos, el profesor podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Se ha de tener en cuenta que determinados criterios de evaluación se evaluarán en dos o más unidades didácticas. La calificación definitiva de estos criterios no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

En las unidades didácticas, de cara a la evaluación, se distinguen dos tipologías, prácticas y teóricas, que harán variar la ponderación de la calificación a través de sus instrumentos. Sobre la prueba escrita se volcará la evaluación de todos los criterios y estándares que en el desarrollo de la unidad hayan representado una mayor carga teórica. Sin perjuicio de la parte proporcional de los mismos que se evaluará mediante ejercicios entregables y a través de la observación. La evaluación de las prácticas entregables que se distinguen de los ejercicios entregables en su carácter más experiencial se volcará la evaluación de criterios con mayor componente de experimentación. La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento aportará por igual a todos los tipos de criterios de evaluación.

Para una mejor comprensión del procedimiento de ponderación se podrá tomar por aproximada la siguiente aportación de los instrumentos a la nota final de los estándares.

  • Las pruebas escritas deberán aportar entre el 50% y el 80% del peso de los criterios teóricos.

  • Las prácticas aportarán de manera similar entre el 50% y 80% del peso de los criterios prácticos que evalúen.

  • Los ejercicios entregables aportarán entre un 5% y un 20% por ejercicio solicitado a los criterios que aquí podrán ser tanto teóricos como prácticos implicados en la actividad.

  • La observación extendida en un periodo de tiempo a determinar durante el desarrollo de la misma, aportará entre un 5 y un 10% de todos los criterios que comprenda su medición.

Recordando que la nota final de cada unidad es la media de los criterios, todos con un peso ponderado cercano a la unidad y establecido por el profesor conocida la profundidad con la que se ha trabajado en la práctica tras haber realizado una posible adecuación o extensión del bloque personalizando así el proceso de aprendizaje al alumnado. Además en el diseño de los instrumentos se buscará aportar a todos los criterios de la unidad en la que se localice

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones de las unidades trabajadas hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo. En caso de haber trabajado parcialmente una unidad a ésta se le calculará una calificación provisional gracias a los instrumentos utilizados hasta la fecha y aportará a la calificación del trimestre de una manera ponderada al grado de completitud logrado para dicho momento. Dicha unidad no logrará su nota definitiva hasta haberse completado y evaluado íntegramente, por lo que se reitera que la calificación positiva de la misma para el momento de la calificación trimestral correspondiente no implica su logro completo y se exigirá al alumno el trabajo y evaluación restante.

La evaluación de la materia es continua, por lo que las evaluaciones negativas de un criterio se pueden recuperar con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho criterio. En el caso de que no se trabaje un criterio de evaluación en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el criterio de evaluación por cómputo global de los criterios de evaluación correspondientes a un bloque de contenidos. Aunque dada la disparidad de temáticas de la materia, en muchos casos los instrumentos de evaluación que vayan a recuperar cierto criterio deberán estar entre los comprendidos por la realización de la unidad particular en la que se trabajó inicialmente.

Calificación Computación y Robótica 3º de ESO

Para llevar a cabo la calificación de la asignatura, se detallan a continuación los instrumentos utilizados y el rango de peso con el que contribuirán a cada uno de los criterios de evaluación involucrados en las unidades pertinentes:

  • Las pruebas escritas o cuestionarios aportarán entre el 40% y el 60% del peso de los criterios teóricos.

  • Las prácticas aportarán, de manera similar, entre el 50% y 80% del peso de los criterios prácticos que se evalúen.

  • Los ejercicios entregables aportarán entre un 10% y un 20% por ejercicio solicitado a los criterios que aquí podrán ser tanto teóricos como prácticos implicados en la actividad.

  • Trabajos de investigación podrán contribuir entre un 15 a un 20% a cada uno de los criterios involucrados.

  • La observación extendida en un periodo de tiempo a determinar durante el desarrollo de la misma, aportará entre un 5 y un 10% de todos los criterios que comprenda su medición.

  • La realización de exposiciones también se contemplará en la programación, contribuyendo entre un 10 y un 30% de los criterios, que pueden ser teóricos y prácticos.

Los instrumentos utilizados en cada una de las unidades, de acuerdo a los elementos que se pretenden observar, serán los siguientes:

Se ha de tener en cuenta que determinados criterios de evaluación se evaluarán en dos o más unidades didácticas. La calificación definitiva de estos criterios no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. La calificación superada del segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media aritmética de las calificaciones de los criterios de evaluación trabajados hasta la fecha de cálculo, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo.

Para la Calificación de la Evaluación anual se realizará la media aritmética de las calificaciones de los criterios de evaluación trabajados durante todo el curso, ajustando 

La evaluación de la materia es continua, de tal forma que en las siguientes unidades didácticas o bloques de contenidos se pueden trabajar similares estándares de aprendizaje, por lo que las evaluaciones negativas de un criterio de evaluación se pueden recuperar con el trabajo en posteriores evaluaciones sobre dicho criterio. En el caso de que no se trabaje un criterio de evaluación en las siguientes unidades didácticas, se podrá recuperar independientemente utilizando cualquier instrumento de evaluación descrito anteriormente (prueba, trabajo escrito, etc.) o recuperar el criterio de evaluación por cómputo global de los criterios de evaluación correspondientes a un bloque de contenidos.

Si un alumno no superara algún trimestre podrá recuperarlo a principios del siguiente (con fecha y hora fijada por el profesor) de la siguiente forma: deberá realizar una relación de actividades que el profesor le entregará y a continuación una prueba escrita. Tanto las actividades como la prueba estarán relacionados con los criterios suspensos por parte del alumno. Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación. Para poder realizar dicha prueba, previamente deberán entregar las relaciones de actividades de recuperación de cada trimestre.

Se llevará a cabo por tanto una evaluación extraordinaria cada trimestre y si los criterios suspensos en ese trimestre no lograran aprobarse, el alumnado se enfrentará a una prueba en junio donde se le examinará de los criterios suspensos hasta esa fecha.

Será lícita la realización de las evaluaciones extraordinarias si la media de la unidad donde suspende los criterios no se considera superada (la media de los criterios implicados en la misma es inferior a 5 sobre 10).