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Criterios de calificación y recuperación (apartado 8.1 de la programación didáctica de dpto)

Para obtener la calificación del alumnado en el área de Tecnología se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los criterios de desarrollo de las competencias.

A tales efectos, el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, realización de proyectos, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

El peso que le daremos a estos instrumentos varía según materia, nivel y docente que imparte la materia. 

Se ha de tener en cuenta que determinados criterios de evaluación se evaluarán durante todo el curso, o bien en dos o más unidades didácticas. La calificación definitiva no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. La calificación superada del primer o segundo trimestre no implica que todos los contenidos anteriores hayan sido superados, y se podrá solicitar la recuperación de los mismos con posterioridad. 

La evaluación mediante observación se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la calificación de dicho instrumento podrá aportar por igual a todos los tipos de criterios.

Para la Calificación de la Evaluación Trimestral se realizará la media ponderada de las calificaciones de los elementos de evaluación de las unidades didácticas o bloques de contenidos trabajados durante un trimestre, ajustando su valor a una cifra significativa, de tal forma que se realiza redondeo. Recordemos que las evaluaciones positivas del primer y segundo trimestre en ningún caso implican que todos los elementos de esas evaluaciones están superados y se pueden solicitar su trabajo posterior para mejorar la calificación final de curso. Por ejemplo, un estudiante con un 1 en una situación de aprendizaje del primer trimestre, a pesar de tener una calificación positiva del segundo trimestre, se le puede pedir recuperarla mediante alguna tareas o prueba para que esta nota, a la hora de hacer la media del curso, no le impida superarlo tras un tercer trimestre insuficiente. 



Para la Calificación Final del curso:

La Calificación Final del curso será la media ponderada de las de todos los elementos de evaluación realizados hasta dicha fecha, ajustando su valor de acuerdo con el criterio anterior. 

En el caso de que el alumnado no consiga una evaluación positiva del curso, se podrá recuperar en:

- Evaluación Ordinaria (Junio): se realizará una prueba escrita final de los contenidos mínimos de todo el curso en donde se evaluarán los  criterios de aprendizajes que el Departamento de Tecnología considere básicos para superar la materia, ajustando su valor a una cifra significativa. También se puede tener en cuenta el cuaderno, fichas, memoria y proyectos para comprobar si el alumno ha superado los criterios de evaluación seleccionados.

Aclaraciones a la evaluación

- La falta de asistencia a la realización de exámenes deberá justificarse mediante documento perteneciente a algún organismo oficial o justificación del tutor del centro, para la repetición de las mismas. Se realizarán antes de la terminación del trimestre.

- El copiar en un examen supone un cero en el mismo. Si es el global o una recuperación de un trimestre supone suspender dicho trimestre. Con la finalidad de que vayan recuperando los conocimientos evaluados negativamente, a los alumnos y alumnas que no superen la 1ª y 2ª evaluación, o parte de ellos, se les ofrecerá prácticas u exámenes de recuperación en las primeras semanas del 2º y 3er trimestre, que versará sobre los contenidos de las pruebas realizadas durante dichas evaluaciones. En el caso de que lleguen a final de curso sin haber superado dichas pruebas de recuperación, realizarán una prueba final en la que se examinarán de aquellas unidades didácticas o situaciones de aprendizaje que tengan pendientes.

En el supuesto que estas acciones no fueran suficientes y hubiera alumnos que hubieran promocionado con la asignatura pendiente, éstos deberán recuperar esa materia pendiente según los criterios establecidos en la programación.